La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Cambio Climático informó que la zona metropolitana del estado, conformada por los municipios de Berriozábal, Chiapa de Corzo, Suchiapa, y Tuxtla Gutiérrez, registró su segundo día con mala calidad del aire el pasado martes 11 de abril.
Este resultado es de acuerdo al último monitoreo realizado por el Índice de Aire y Salud Chiapas de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural. La Semahn detectó diferentes contaminantes como gases y partículas, las cuales usualmente están en el aire como consecuencia de la vida diaria; sin embargo, cuando hay quemas en la zona metropolitana estos niveles aumentan.
La dependencia informó que mantiene puntualmente el monitoreo en el transcurso del día, de los gases y partículas que causan afectaciones en la calidad del aire en la zona metropolitana de Chiapas, con el objetivo de informar a la población en general y se tomen las acciones pertinentes en la ciudadanía.
En este 2023 no es la primera vez que se registra una mala calidad del aire pues en primer día del año subieron los niveles de contaminación debido a las quemas en zonas cercanas y a la pirotecnia utilizada para festejar el año nuevo. En lo que va del año se han presentado 16 días con calidad aceptable que no significa buena, presentándose en esta semana el segundo día de 2023 con mala calidad.
Esta situación había sido prevista por la Semahn, debido a que las quemas se han presentado con mucha más anticipación que en años anteriores, las cuales por lo regular iniciaban en el mes de abril. La Semahn prevé que este año se presenten características desfavorables respecto al tema por las condiciones secas y el aumento en la temperatura.
(Con información de El Heraldo de Chiapas)