El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo el jueves que detectó un avión y tres buques de guerra chinos alrededor de la isla, tras el encuentro de su presidenta, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy.
La administración de seguridad marítima de Fujian en China inició una operación de inspección y patrullaje especial de tres días en partes del centro y norte del Estrecho de Taiwán que incluye operativos para abordar barcos, según anunció en su cuenta de WeChat.
La medida se produce en medio de las crecientes tensiones entre China y Taiwán.
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, recibió el miércoles a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en California, convirtiéndose en la figura estadounidense de mayor rango en reunirse con un líder taiwanés en suelo estadounidense en décadas.
La autoridad de seguridad marítima en la provincia del sureste de China dijo el miércoles que la operación incluye «inspecciones in situ» en buques de carga directa y buques de construcción en ambos lados del Estrecho de Taiwán «para garantizar la seguridad de navegación de los buques».
La Oficina Marítima y Portuaria del Ministerio de Transporte de Taiwán dijo en un comunicado el miércoles por la noche que presentó una enérgica protesta ante China por la medida.
La entidad sostuvo que ha notificado a los operadores de envío relevantes que deben rechazar esta clase de solicitudes de China e informar de inmediato a la guardia costera de la isla para que brinde asistencia.
Las áreas cubiertas por la operación incluyen la ruta directa de contenedores de Pingtan Taiwán, la vía de pasajeros de «tres enlaces menores», la ruta habitual de embarcaciones del Estrecho de Taiwán, las áreas densamente navegables de embarcaciones comerciales y pesqueras, y zonas con frecuentes actividades ilegales de extracción de arena.
La ruta de pasajeros de los «tres enlaces» se refiere a las rutas en barco entre las islas Kinmen y Matsu de Taiwán, que se encuentran frente a China, y las ciudades chinas.
Mundo libre
De pie con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen frente a un avión Boeing azul y blanco en el que Reagan voló como presidente en la década de 1980, Kevin McCarthy calificó la amistad entre los pueblos de Taiwán y Estados Unidos como «un asunto de profunda importancia para el mundo libre».
Hablando en una conferencia de prensa posterior junto a los legisladores republicanos y demócratas que participaron en la reunión con Tsai, McCarthy dijo que habían discutido cómo acelerar las entregas de armas a Taiwán.
«Debemos continuar con las ventas de armas a Taiwán y asegurarnos de que tales ventas lleguen de manera oportuna», dijo, y agregó que creía que había un acuerdo bipartidista sobre esto.
«Segundo, debemos fortalecer nuestra cooperación económica, particularmente con el comercio y la tecnología».
(Con información de El Economista)