El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó un informe sobre el contexto económico y social en México de 2018 a 2022, en el que destaca que los programas sociales del gobierno federal no han logrado superar la pobreza a través de la educación, la salud, la alimentación nutritiva y el empleo.
El informe muestra que entre 2018 y 2020, a nivel nacional se observó un incremento en el porcentaje de población en situación de pobreza y pobreza extrema, con un aumento en términos absolutos de 3.8 millones de personas.
Las entidades de la región sur del país, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, presentaron la mayor cantidad de personas en situación de pobreza y pobreza extrema, siendo Chiapas quien encabeza la lista, así también se identificó la incidencia de rezago educativo más alta del país, seguido de Oaxaca y Michoacán.
El informe también señala que en 2020, siete de cada 10 personas indígenas se encontraban en situación de pobreza, con la mayor incidencia de carencias en el acceso a la seguridad social y a los servicios básicos en la vivienda.
El Coneval recomienda que se analicen los montos de los apoyos, de tal forma que contribuyan de manera directa a que las y los beneficiarios cuenten con un ingreso mínimo necesario para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias, y generar condiciones que favorezcan el acceso efectivo a sus derechos sociales.
El informe del Coneval presenta un diagnóstico de los retos y avances en algunas de las dimensiones de los derechos sociales y las afectaciones asociadas a la pandemia por COVID-19 en México, con la finalidad de observar cómo ha evolucionado la situación de la población y cuáles son las principales problemáticas que prevalecen.
(Con información de El Heraldo)