La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, la cual otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control y vigilancia de los cielos mexicanos.
Con 261 votos a favor, 198 en contra y 26 abstenciones, los diputados aprobaron la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para crea el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, coordinado por la Sedena con la finalidad de inhibir y contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas y de aquellas que atenten contra la seguridad nacional.
El proyecto presidencial argumenta que entre los principales objetivos de esta nueva norma están el solucionar los problemas de irregularidades respecto de licencias de vuelo falsas, suplantación de identidad, aeronaves sin documentos, transporte ilegal de hidrocarburos, operación en pistas clandestinas y corrupción de funcionarios que facilitan vuelos ilícitos.
Por ello, se creará un Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo para observar las maniobras de vuelo de las aeronaves y determinará si el vuelo es o no autorizado.
Dicho centro será creado con recursos de la Fuerza Aérea Mexicana y la Comandancia del Sistema Integral de Vigilancia Aérea del Estado Mayor de la Defensa Nacional, que vigilará el tránsito que se aparte de la operación regulada, proteger la soberanía nacional, inhibir uso del ilícito del espacio aéreo y actuar contra aquellos actos que transgredan la seguridad de la aviación civil.
263 votos a favor, 26 en contra y 195 abstenciones. Aprueban, en lo general, el dictamen que expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) February 8, 2023
Mientras que el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano tiene por objeto la coordinación entre las dependencias y entidades de la administración que lo integran, para inhibir y contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional.
Asimismo, se crea el Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, como órgano nacional responsable de integrar y coordinar acciones orientadas a preservar la seguridad y soberanía del espacio aéreo, para lo que emitirá políticas de coordinación e intercambio de información entre dependencias y entidades. integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Seguridad y Protección Ciudadana, Hacienda y Crédito Público y Gobernación.
El dictamen también delimita funciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Defensa Nacional como responsables de garantizar el uso legal del espacio aéreo.
Y establece el procedimiento de interceptación como mecanismo para dirigir una aeronave del Estado a otra, con el propósito de identificarla, brindarle ayuda, vigilar su comportamiento, girar instrucciones para retornar a ruta o aterrizar.
Durante la discusión y votación de este dictamen, la diputada Mirza Flores Gómez (MC) sostuvo que a su grupo parlamentario le preocupa el proceso acelerado que se le está dando a la expedición de una ley que busca regular el espacio aéreo nacional.
Y es que acusó que el objetivo real de la presente ley es militarizar el espacio aéreo nacional, pues precisó que se quitan atribuciones a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se le confieren a la Secretaría de la Defensa Nacional.
En el mismo sentido, el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD) dijo que el dictamen busca militarizar el espacio aéreo y vaticinó que la propuesta será invalidada por la SCJN por intentar ir en contra de la Carta Magna.
En tanto, el diputado José Antonio García García (PAN) la expedición de esta Ley de Protección permitirá fortalecer la defensa y salvaguardar el espacio aéreo nacional, así como permitir la coordinación tanto civil como militar de las operaciones. Sin embargo, indicó que su partido votaría en abstención.
(Con información de El Economista)