A partir del 1 de febrero de 2023, el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) tendrá un incremento, por lo que al tomarse como referencia también el pago de algunas obligaciones como multas, impuestos, prestaciones, y créditos hipotecarios aumentarán. Aquí te explicamos por qué y cómo te afecta.
¿Qué es la UMA?
La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó hoy que el valor de la UMA diario será de 103.74 pesos.
La UMA, que el Inegi actualiza cada año, se creó en 2016 para la desindexación del salario mínimo, con el objetivo de que cuanto éste aumente, no afecte el pago de las obligaciones fiscales.
¿Por qué el aumento del valor de la UMA te puede afectar?
La UMA se utiliza para calcular cifras importantes en México, debido a que esta unidad determina cuánto debe pagar una persona de multas e impuestos.
Además, existen créditos hipotecarios que toman como referencia el valor de la UMA para establecer los montos a pagar de acuerdo al periodo establecido. Si no lo has notado estos son los pagos en los que verás un aumento de precio este año:
- Impuestos
- Multas-como las de vialidad
- Trámites gubernamentales
- Créditos hipotecarios
- Prestaciones
Para actualizar el valor de la UMA diario, el Inegi multiplica la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno, más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC).
«Las obligaciones y supuestos denominados en UMA se considerarán de monto determinado y se solventarán entregando su equivalente en moneda nacional. Al efecto, deberá multiplicarse el monto de la obligación o supuesto, expresado en las citadas unidades, por el valor de dicha unidad a la fecha correspondiente», refiere la ley.
Para el valor mensual será el producto de multiplicar el valor diario de la UMA por 30.4.
Finalmente, el valor anual será el producto de multiplicar el valor mensual de la UMA por 12.
(Con información de Milenio)