El gobierno de Estados Unidos entregó en extradición a México al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, para que sea procesado por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada. El exmandatario estará a disposición de un juez en Chihuahua, y bajo proceso de la Fiscalía General de Justicia de ese estado.
Duarte fue detenido el 8 de julio del 2020 en Miami, Florida, y desde entonces estaba sujeto a proceso de extradición hacia nuestro país. Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) recibieron este jueves a Duarte y posteriormente lo entregaron a las autoridades ministeriales del estado de Chihuahua, donde en las próximas horas deberá presentarse ante el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, quien el 8 de octubre de 2019 libró la orden de aprehensión en su contra.
A Duarte la Fiscalía de Chihuahua le sigue una carpeta de investigación por presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos de su administración y conocidos, desviar 96 millones de pesos del gobierno del estado entre los años 2011 y 2014.
A inicio de su gestión en 2012, el entonces presidente Enrique Peña Nieto puso como ejemplo de rostros jóvenes y sin corrupción a los entonces gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Chihuahua, César Duarte, ambos procesados por actos de corrupción en sus gestiones.
#VIDEO | EU extradita a México al exgobernador de Chihuahua, César Duarte. https://t.co/Qk9Pf0YGHM pic.twitter.com/adI7Bmkovy
— El Economista (@eleconomista) June 3, 2022
La actual gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, afirmó que para su administración “no habrá perdón ni olvido” para los exgobernadores que extrajeron recursos públicos para su beneficio.
“Habremos de concretar al fin la extradición del exgobernador y celebro que de esta forma pueda llevarse a cabo el proceso judicial en México para que se haga justicia. Esa justicia que tanto nos prometieron y que ahora finalmente haremos realidad”, sostuvo.
Ofreció colaboración de su gobierno, con apego a la ley, para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua y eventualmente la Fiscalía General de la República continúen las investigaciones sobre el caso de César Duarte.
La gobernadora indicó que no habrá persecución contra exgobernadores, y que no se distraerá en asuntos judiciales.
En noviembre del año pasado, la jueza de la Corte federal del Distrito Sur de Florida, Lauren F. Louis, autorizó la extradición a México de César Duarte, y resolvió que hay indicios probables de que malversó fondos públicos de Chihuahua para fines personales, incluso para el pago de tarjetas de crédito propias.
La investigación contra el político exmilitante del PRI menciona que presuntamente desvió recursos públicos millonarios a dos empresas vinculadas a él: Unión Ganadera Regional General División del Norte y Financiera de la División del Norte.
La Fiscalía de Chihuahua ha obtenido de jueces 21 órdenes de aprehensión en contra de Duarte, una de ellas del orden federal por delitos electorales, promovida por el ex titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales Santiago Nieto.
El exgobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, fue el principal promovente de la investigación contra Duarte, y en su momento como mandatario aseguró que la fortuna de Duarte asciende a 1,000 millones de pesos, y lo acusó de desviar recursos públicos estatales por 1,230 millones de pesos durante su gestión. La Fiscalía General de Chihuahua le ha decomisado 37 propiedades.
(Con información de El Economista)