Las inundaciones y los deslizamientos de tierra por las fuertes lluvias en Petrópolis, Río de Janeiro, han dejado al menos 104 personas muertas, reportó la Agencia Brasil, que citó datos recabados por la Defensa Civil de Río.
La agencia informó además que la policía trabaja en la recuperación e identificación de los cuerpos, mientras que los bomberos continúan buscando a los desaparecidos. Hasta el momento se han rescatado a 24 personas.
En un comunicado publicado más temprano el miércoles, las autoridades brasileñas indicaron que desplegaron un equipo a Morro da Oficina, donde creen que están la mayoría de las víctimas aún enterradas. Hay unos 400 militares movilizados trabajando en 44 puntos afectados por el temporal. Además, colocaron un hospital de campaña con 10 camas donde las víctimas reciben su primera atención.
El gobernador Cláudio Castro se trasladó al área para seguir de cerca el trabajo de los equipos en los lugares donde ocurrieron los derrumbes e inundaciones.
En declaraciones a los medios, Castro se refirió al hecho como “casi una situación de guerra».
Todavía no hay una estimación de cuántas personas están desaparecidas, según dijo el Departamento de Bomberos y Defensa Civil de Río de Janeiro este miércoles.
La situación en Petrópolis, Río de Janeiro
Petrópolis acumuló más lluvia en una tarde que el promedio histórico de todo febrero, según la Defensa Civil de Río.
También, la ciudad registra 207 llamadas al Departamento de Bomberos relacionadas con fuertes lluvias.
Mientras, al menos 80 puntos de deslizamientos se han han contabilizado, según un reporte de Agencia Brasil este martes.
Videos difundidos en redes sociales muestran imágenes de autos arrastrados por fuertes corrientes. El municipio anunció el estado de calamidad pública en Petrópolis.
Por su parte, ministro de Desarrollo Regional, Rogério Marinho, confirmó en su cuenta de Twitter el martes que el presidente Jair Bolsonaro, quien se encuentra en Rusia, está al tanto de la situación y ha dispuesto que se movilicen recursos en favor de los damnificados.
Agencia Brasil informó que el número de víctimas mortales puede ser mayor al reportado por las autoridades, ya que hubo muchos deslizamientos de tierra.
Cerca de las 10 p.m. del martes, el núcleo de lluvias sobre en el municipio en las últimas horas se había alejado, sin embargo se mantiene el pronóstico de lluvias con intensidad débil a moderada, lo que mantiene en alerta a la ciudad, reportó la agencia estatal de noticias.
(Con información de CNN)