La Policía de Investigación (PDI) de Chile arrestó a nueve supuestos miembros de una red de tráfico de niños haitianos, que eran obligados a transitar por toda América Latina para llegar a sus destinos, que eran México y Estados Unidos, en su mayoría.
BREAKING: An international crime group suspected of smuggling 1,000 Haitian migrants has been dismantled by @PDI_CHILE ?
— INTERPOL (@INTERPOL_HQ) October 4, 2021
The network allegedly smuggled hundreds of children under the age of 6 towards the US, often without their parents. https://t.co/Wdj74Kxmh9 pic.twitter.com/6LPI0TH3BS
En esta operación, que la PDI de Chile realizó junto a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), se realizaron los nueve arrestos en la provincia de Arica: los sospechosos son cuatro chilenos, dos venezolanos, un peruano, un haitiano y un paraguayo.
A través de un comunicado de prensa difundido en redes sociales, la Interpol agregó sobre los detenidos por el tráfico de niños haitianos en Chile:
“Todos enfrentarán cargos de asociación ilícita y tráfico de migrantes. Se sospecha que la red traficó con mil niños (nacidos en Chile de padres haitianos). Se han detectado niños de 6 años o menos en una ruta que también involucra a Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Panamá”.
Tráfico de niños haitianos
- La investigación comenzó en enero de 2020, cuando Chile identificó un importante flujo de niños haitianos que llegaban a la frontera con Perú
Posteriormente, autoridades migratorias de Costa Rica, México, Nicaragua y Panamá informaron que un gran número de niños haitianos provenientes de Chile estaban varados, incapaces de continuar su viaje a Estados Unidos. Muchos iban con adultos que no eran sus padres.
Luego de identificar esos flujos, la PDI de Chile solicitó a la Interpol que pidiera a países de la región datos sobre el ingreso de extranjeros, ubicando canales de tráfico de niños haitianos. Algunos menores fueron abandonados y otros quedaron huérfanos en el camino.
Fuente: Unotv