Hubo en los últimos años en México y en gran parte de Latinoamérica, una gran consolidación de empresas digitales que ofrecen diversos servicios financieros, las que se conocen como fintechs. Por ejemplo, de acuerdo a un último estudio realizado por una importante consultora, se pudo ver en toda América Latina hay más de 1.500 empresas de este tipo funcionando que ofrecen productos tales como de inversión, seguros, pagos, transferencias, préstamos, entre otros, que pueden ser sumamente útiles para la vida cotidiana de cualquier persona.
De ese total, un poco más de 220 fintechs operan servicios de inversiones o también como se conoce, de wealthtech. En el país, hay varias de ellas y sin lugar a dudas que son una propuestas de gran valor para quienes tienen dinero en ahorros y quieren buscar rentabilidad, más aún en estos momentos en donde gran parte de la población está logrando mejorar sus finanzas después de una crisis importante por las medidas sanitarias por el coronavirus.
Actualmente en México hay cerca de 2 millones de cuentas de inversión en formato digital, que son puntualmente startups que van creciendo con el paso de los días, producto de la confianza que los usuarios depositan en ellas. Una de las razones por la que esto sucede es que dichas empresas son mucho más inclusivas, permitiendo abrir cuentas a cualquier persona que lo desee, colocar dinero, invertirlo y recibir ganancias prácticamente de manera periódica.
Destacan los especialistas que más allá de la amplia oferta que tienen los usuarios para invertir su dinero desde su casa, sin tener que hacer filas y sin costo alguno, se deben promover e incentivar estas nuevas modalidades de inversión. Afirma que, por ejemplo, en Estados Unidos hay un 50% más cuentas porque hay una mayor educación financiera. Explica que en México no es que a parte de la población le falte dinero para invertir, sino que no saben cómo hacerlo por internet, por lo que dejan su capital directamente en una cuenta de nómina, con los efectos negativos que eso puede traer al titular de los fondos.
Realmente es muy importante pensar en invertir a corto, mediano y largo plazo y estas nuevas plataformas digitales son una buena alternativa para quienes desean poder hacerlo con tranquilidad, transparencia y seguridad. Dichas empresas ofrecen no sólo opciones de depósitos a plazo sino que también muchas otras alternativas tales como fondos de inversión, acciones, criptomonedas, crowdfunding, entre otras que pueden ser muy rentables. Que las financieras de tipo digital y no tradicional vayan en crecimiento, realmente también presenta un importante desafío para los bancos, que en los últimos años se enfocaron en ofrecer, en muchos casos, solamente créditos, por la rentabilidad que con ellos pueden tener, dejando muchas veces de lado otros servicios como el de las inversiones para los usuarios que son muy importantes. Y desde el Gobierno y distintos organismos, por otro lado, se deben tomar las medidas necesarias y eficientes a los fines de incentivar a las fintechs para que puedan seguir creciendo en México, como así también promover campañas de educación financiera para miles de personas que aún no pueden acceder a servicios de estas características.