Alumnos de la escuela normal rural Mactumatzá advirtieron que ante la falta de solución de sus demandas es posible que vuelvan a realizar actividades, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que los escuchen, de lo contrario se organizarán para realizar una Jornada de Lucha pacífica.
En entrevista, con Juan Esteban dijo que no hay ningún avance con sus demandas que básicamente radican en la libertad incondicional de sus 95 compañeros que fueron detenidos durante una Jornada de Lucha, así como el examen presencial escrito para los de nuevo ingreso a la Normal Mactumatzá.
Dejó en claro que continuarán con su lucha hasta que sus peticiones sean resueltas, ya que no ven ningún avance y por el contrario les han dado largas y han recibido amenazas con más detenciones, con tal de que dejen de exigir sus demandas.
Por último, comentó que todavía están en un proceso de organización y todavía no han definido la forma de hacer su Jornada de Lucha, pero aclaró que será de forma pacífica, ya que únicamente están demandando algo que consideran está al alcance de las autoridades dar solución.