La bancada del Partido Verde en el Senado de la República acusó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está siendo utilizado como “herramienta de presión política”, tras dar a conocer un presunto desvío de recursos por más de 500 millones de pesos en el gobierno de Chiapas durante el mandato de Manuel Velasco Coello.
Los legisladores respaldaron a su actual coordinador y exgobernador de Chiapas, a quien se le señalan operaciones irregulares detectadas por el SAT, entre 2019 y 2020, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Las y los senadores se pronunciaron “por evitar que las instituciones de gobierno se utilicen como brazos políticos”, tras defender a Velasco Coello.
Las y los legisladores ecologistas resaltaron que en estos momentos se necesitan alianzas legislativas que abonen a la unidad y no alianzas que generan división.https://t.co/UKn7gzZB6f
— Partido Verde (@partidoverdemex) June 15, 2021
Las reporteras de MCCI visitaron los domicilios de los supuestos socios de las empresas en Chiapas y en Morelos, y constataron que “se trata de personas de condición humilde, sin actividad empresarial, a las que presuntamente les robaron su identidad. Las direcciones fiscales tampoco corresponden a compañías; en un caso, el domicilio es una casa con techo de lámina y en otro un baldío”, indica la investigación.
En representación de Velasco, el abogado José Luis Nassar dijo que “el exgobernador no podía saber todas las operaciones realizadas en su gobierno, porque él delegaba decisiones a integrantes de su gabinete.
“Por ello, se manifestó a favor de que se investigue y se clarifique si los servicios contratados a estas empresas fueron ejecutados y, de no ser así, que se deslinden las responsabilidades de los funcionarios responsables”.
MCCI añade que “pese a que el SAT descubrió desde 2019 los desvíos en la gestión de Velasco, las autoridades federales no han promovido acciones legales. Por el contrario, en marzo de este año el partido oficial Morena formalizó una alianza electoral con el Partido Verde, del que es miembro prominente Velasco”.
Esta alianza, explica MCCI, le redituó con creces al Partido Verde, que multiplicó por tres el número de posiciones en la Cámara de Diputados.