Después de 47 días de paro de actividades y un mes de plantón, las y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) levantaron su manifestación.
La madrugada de este 23 de marzo la Red de Colectivas Feministas Universitarias de Chiapas y el rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa firmaron una minuta de acuerdo, que salió después de una jornada de diálogo de 12 horas.
En la minuta de acuerdo se estipula que se creará un nuevo reglamento de servicio social elaborado de manera conjunta entre la rectoría y la Red, el cual deberá de ser interdisciplinario y tomando en cuenta las necesidades de cada facultad, posterior a ello se abrirá a un proceso de consulta a la comunidad universitaria de la Unach y una vez que se haya analizado las propuestas se llevará ante el Consejo Universitario para su análisis y aprobación.
También se creará un mecanismo de actuación en casos de emergencia para evitar casos como el sucedido con la médico pasante Mariana Sánchez Dávalos.
En los casos de denuncias que la Defensoría de los Derechos Universitarios no ha atendido se estableció que se le dará seguimiento teniendo a la Red de Colectivas como observadoras.
El próximo sábado 27 de marzo a las 10:00 horas en las instalaciones de la universidad, el rector pedirá una disculpa pública por la violencia de género sistemática en la universidad. En este acto protocolario estará la Junta de Gobierno.
Se realizó una recalendarización de clases para las y los estudiantes que participaron en el paro. Este miércoles 24 de marzo iniciarán las clases.
Durante las próximas semanas seguirán habiendo mesas de trabajo y se hará un informe mensual cada 25, día naranja, para ver los seguimientos del pliego petitorio.