El conservacionista, Efraín Orantes Abadía, dio a conocer que interpuso una denuncia formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en contra de quienes resulten responsables de la posesión, transportación, extracción de especies en peligro de extinción, que fueron colocados para adornos navideños en los municipios de San Cristóbal y Comitán.
Orantes Abadía envío la descripción de la denuncia realizada en línea, donde detalla en los “hechos” la posesión, transporte, extracción de especies de flora protegidas por la NOM, que en el código penal federal se marca en el Artículo 420, Fracción IV del Capítulo Delitos contra el Ambiente y la Gestión Ambiental, que sanciona los hechos señalados.
“A principios del mes de diciembre del 2020, el director de Medio Ambiente de San Cristóbal de Las Casas, en entrevista de programa de radio invita a la población a una exposición en la plaza 31 de marzo en el zócalo de la ciudad a un costado de la catedral, reconoce que se contrató a un diseñador y que se usan estas especies, sin mencionar si había documentación que avale las acciones de extracción de las siguientes especies (se anexan fotos y audio)”, dicta la denuncia.
Orantes Abadía mencionó que la denuncia ya fue recibida y el encargado de Despacho de la Profepa en Chiapas, le dio respuesta vía correo electrónico “por este medio me permito acusar recibo de su atenta denuncia, la cual será atendida”.
Por último, comentó que en las fotografías del Centro de San Cristóbal se alcanzan a ver especies como briofitas, funaria sp., brium sp, physocomitrella sp., pteridofitas, adiantum sp., asplenium sp. elaphoglossum sp., vasculares, tillandsia eizi, tillandsia guatemalensis, tillandsia usneoides, “entre las plantulas que van entre el musgo encontramos: Cf. Hylosereus (cactaceae). Prostachea cf. Varicosa. Isochilus auriantiacus (orchidacea)”.