Bitcoin ha ido tomando terreno como valor en los últimos años, y es que la versatilidad que ofrece esta plataforma transaccional representa un gran atractivo. Operaciones de compra, venta, intercambio o inversiones pueden hacerse en escalas muy pequeñas o gigantes, sin trámites burocráticos, o entes reguladores que ralentizan el proceso, permitiendo agilidad y libertad para manejar sus valores.
Otra ventaja que ofrece operar con Bitcoin es el anonimato, la codificación de los sistemas de verificación basado en bloques, permite una operación segura sin necesidad de usar sus datos, solo con una clave de seguridad muy alta y pasos de verificación durante la transacción. No permite dobles operaciones ni reversos, una vez que los bitcoin salen de la billetera no hay vuelta atrás.
Teniendo en cuenta esto, un factor imprescindible que los mineros tienen presente, es mantener sus activos muy bien protegidos. Al no ser tangibles no son algo que simplemente se pueda encerrar en una caja fuerte o dormir sobre ellos para resguardarlos. Su seguridad puede ser más compleja, pero simple a la vez.
Como no hay entidades controladoras de por medio, la seguridad de sus bitcoins queda bajo la responsabilidad y criterio de cada minero por lo que es importante cuáles son los recaudos de seguridad que debe tener para cuidar sus monederos de piratas delincuentes digitales.
Aquí hay cuatro consejos que ayudarán a que sus bitcoins lleguen más lejos, siempre tenga en cuenta que dedicar algo de tiempo a estos pasos puede ahorrarle dinero:
– Como lo haría con una billetera normal, almacene sólo pequeñas cantidades de bitcoins en su computadora, dispositivo móvil o servidor para uso diario, y mantenga la parte restante de sus fondos en un entorno más seguro. No tenga sólo un monedero bitcoin. Recuerde que la versatilidad de Bitcoin le permite manejar múltiples “cuentas” o billeteras y realizar transacciones con diferentes tipos de monedas o valores.
– Haga una copia de seguridad de su billetera de forma regular y cifre su billetera o teléfono inteligente con una contraseña segura para protegerla de los ladrones (aunque, desafortunadamente, no contra el hardware o software de registro de teclas). Esté atento y recuerde que debe proteger su inversión, agende dedicar un tiempo para verificar los aspectos de seguridad tanto de sus billeteras como de sus dispositivos y renueve sus claves cada cierto tiempo.
– Almacene algunos de sus bitcoins en una billetera de bitcoins fuera de línea desconectada de su red para mayor seguridad, busque un dispositivo seguro que no pueda ser conectado por internet para resguardar algunas de sus billeteras. Piense en ellas como sus cuentas bancarias en las que resguarda su dinero y maneja las operaciones relativas a sus finanzas.
– Cuidado con donde almacene sus billeteras, verifique que sean plataformas confiables con protocolos de seguridad claros. – Actualice su software de bitcoin. Para mayor protección, use la función de firma múltiple de Bitcoins que permite que una transacción requiera múltiples aprobaciones independientes para gastar. Aproveche la plataforma y su sistema de bloques para su seguridad.