Donald Trump prometió este lunes imponer un arancel de 25% a todas la importaciones de productos desde México, si la presidenta Claudia Sheinbaum no detiene lo que llamó una “avalancha de criminales y drogas” en Estados Unidos.
En la víspera de las elecciones, Trump hizo esta declaración mientras mantiene un empate técnico con Kamala Harris en la contienda por la Presidencia de Estados Unidos.
“México nos está invadiendo, pero ahora tenemos una nueva presidenta en México. Se supone que es una mujer muy agradable, según dicen. No la conozco. Y le voy a informar el primer día o antes que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel del 25% a todo lo que envíen a los Estados Unidos de América”, dijo Trump en un mitin en Carolina del Norte.
En su primer periodo como Presidente, Trump cumplió su promesa de campaña de modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al incluir, entre otros, cambios en materia laboral, reglas de origen del sector automotriz y una cláusula de revisión periodìca de este acuerdo, cuyo nombre cambió a Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), vigente desde julio de 2020.
Trump agregó que su condicionamiento de elevar a 25% los aranceles a México tenía “un 100% de posibilidades de funcionar” y que aumentaría los aranceles periódicamente a esa misma tasa si no obtenía la respuesta deseada.
En general, Trump ha prometido una alza generalizada de los aranceles a las importaciones estadounidenses desde todo el mundo, en un rango de 10 a 20%, aunque en el caso de China su propuesta es incrementar a 60% esos impuestos a la importación.
Estados Unidos mantiene una guerra comercial-tecnológica con China, originada en el periodo de gobierno de Trump y continuada por la actual administración del presidente Joe Biden.
En el caso de México, en su pasada campaña electoral, Trump prometió eliminar el TLCAN, lo que al final no hizo, y luego, ya como Presidente, calificó al T-MEC como el mejor de los tratados de libre comercio.
Sergio Contreras, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), ha comentado que Trump fijó posiciones en tiempos electorales que después ajustó ya como Presidente.
Trump es una persona que habla mucho y en el momento en que es necesario tomar decisiones no se da un balazo en el pie”, dijo Contreras en octubre pasado.
Con una integración productiva creciente en América del Norte, México se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos en 2023, un liderazgo que ha mantenido en lo que va de 2024, desplazando a China.
(Con información de El Economista)