El nivel de almacenamiento de agua de las cinco centrales hidroeléctricas que se encuentran en Chiapas, ha aumentado durante el mes de septiembre. Tres de las cinco presas en Chiapas presentan niveles de almacenamiento por arriba del 80 por ciento, mientras que una supera el 100 por ciento.
El Sistema Nacional de Información del Agua, señala que hasta que el 10 de septiembre, la presa Ángel Albino Corzo, mejor conocida como «Peñitas», registraba un 77 por ciento del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, mientras que, la presa Manuel Moreno Torres conocida como «Chicoasén», reportaba un 89 por ciento de su capacidad.
Asimismo, el Sistema de la Conagua menciona que, la presa Nezahualcóyotl mejor conocida como «Malpaso» registraba una capacidad de 42 por ciento, la hidroeléctrica Dr. Belisario Domínguez, conocida como la «Angostura» un nivel de 47 por ciento, mientras que la presa Juan Sabines mejor conocida como «El Portillo II» o «Cuxtepeques», reportaba un nivel de capacidad por arriba del 107 por ciento.
Es decir, las lluvias registradas por el paso de la onda tropical número 21 han provocado que el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), de las hidroeléctricas que se encuentran en el estado de Chiapas, reporten una capacidad de almacenamiento ?promedio? por arriba del 50 por ciento.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que los niveles podrían incrementar, ya que se pronostican lluvias puntuales fuertes, muy fuertes e intensas que podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos para este fin de semana.
(Con información de MegaNoticias)