Este domingo se formó la tormenta tropical Héctor en el Pacífico mexicano, que llevará una trayectoria contraria al país por lo que no se considera que pueda generar mayores afectaciones. Sin embargo la onda tropical No. 19 se desplazará sobre el sureste mexicano y en interacción con el ingreso de humedad del mar Caribe, originarán lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas en Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, así como lluvias fuertes a muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo.
Canales de baja presión sobre el noreste, centro, occidente y sur del país, en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico, y golfo de México, así como inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generarán chubascos y lluvias fuertes con posibles granizadas en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Nayarit y Jalisco.
El monzón mexicano generará lluvias fuertes a muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, además de chubascos en Baja California Sur. Por otra parte, la onda tropical No. 18 se ubicará al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, sin afectar a México. Finalmente, persistirá el ambiente muy caluroso con temperaturas superiores a 40 °C en Baja California.
El monzón mexicano en combinación con divergencia en altura, originará lluvias fuertes a muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango; así como chubascos en Baja California Sur. Dichas lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
La onda tropical No. 19 se desplazará sobre el sureste mexicano en interacción con una circulación de baja presión en niveles altos de la atmósfera en el golfo de México, generará lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en dicha región y la península de Yucatán.
Canales de baja presión sobre el noreste, occidente, centro y oriente de la república mexicana en interacción con divergencia en altura e ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en dichas regiones, además del norte del país, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco.
La onda tropical No. 18 ha dejado de afectar al país, se localiza a más de 500 km al sur de Baja California Sur.
Finalmente, se mantendrá el ambiente vespertino muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca (istmo), Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla (suroeste) y Morelos.
(Con información de Infobae)