Tuxtla Gutiérrez.- A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez anunció los operativos preventivos durante la transición del 31 de diciembre al 1 de enero. Roberto Mijangos Nucamendi, director de verificaciones y clausura, explicó en entrevista que estas medidas buscan prevenir incidentes y garantizar la seguridad durante las festividades de fin de año.
La iniciativa no se presenta como una prohibición en sí, sino como una medida preventiva para asegurar celebraciones pacíficas y en paz, permitiendo que las familias disfruten de una transición al nuevo año sin contratiempos, destacó Nucamendi. El objetivo es evitar accidentes, altercados, ingresos a hospitales y, en casos extremos, decesos relacionados con eventos festivos.
Mijangos Nucamendi hizo hincapié en que esta restricción se centra en el cumplimiento de los horarios establecidos para los establecimientos como lo son los antros, bares, salones de fiesta y lugares de venta de bebidas embriagantes. Es una medida destinada a evitar el abuso en el consumo de alcohol y el manejo de vehículos durante las celebraciones. Los establecimientos, como antros y salones de fiesta, deben operar dentro de los límites de sus licencias y respetar los horarios establecidos.
Acompañando esta iniciativa, se llevará a cabo un operativo que iniciará el 31 de diciembre a las 8:00 p.m. y se extenderá hasta el 1 de enero. Durante este periodo, se supervisarán los establecimientos para garantizar el cumplimiento de las licencias y horarios establecidos. Los antros tienen permiso hasta las 4:00 a.m., mientras que los salones de fiesta hasta las 3:00 a.m.
Todos los establecimientos ya han sido notificados, y se han realizado mesas de diálogo con empresarios para contar con su colaboración en estas medidas preventivas. En relación con la venta de alcohol, no hay restricciones ni ley seca; sin embargo, se espera que los establecimientos respeten los horarios establecidos para evitar sanciones.
¿Cuánto es la multa por vender alcohol fuera de horario?
Las sanciones para aquellos que incumplan con estas disposiciones van desde los 50 hasta los 500 UMAS (Unidades de Medida y Actualización), además de la suspensión del establecimiento que infrinja la normativa. En el 2018, se sancionaron 200 establecimientos, mientras que este año, gracias a la colaboración de los negocios, las cifras se redujeron en un 80%, con solo 12 establecimientos sancionados hasta la fecha.
El Ayuntamiento trabaja en coordinación con diversas entidades, como Protección Civil, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Policía de Tránsito Municipal, para realizar operativos en los cuatro puntos de la ciudad y garantizar la seguridad de la ciudadanía tuxtleca durante las festividades de fin de año.
(Con información de El Heraldo de Chiapas)