Por Marco Antonio Alvarado
Tuxtla Gutiérrez.- Más de 200 taxistas de la capital han sido infraccionados en las últimas semanas por operar en la modalidad “colectivo”, principalmente en los libramientos norte y sur.
Así lo informó el secretario de Transportes, Fabián Estrada de Coss, quien subrayó que no se permitirá esta modalidad, popularmente conocida como “de 10 pesitos”.
“Vamos a sancionar a quien reincida, aunque en muchos casos los concesionarios dicen que ellos no saben, que son los choferes”.
Estrada de Coss dijo que es obligación de los concesionarios vigilar el uso de la unidad, por lo que no habrá tolerancia para esta práctica, socorrida, principalmente, en las horas pico en la mañana y en la noche.
Por otra parte, Estrada de Coss defendió la efectividad de los operativos contra el pirataje que realiza esta dependencia, que han logrado disminuir el problema hasta en un 65 por ciento, aseguró.
Lo que hace falta, dijo, es que se regulen actividades como el de los camiones volteo, trabajo que compete a la Comisión de Transportes de la LXVI Legislatura local, que preside María Olvera, quien recientemente, en una entrevista, lo señaló como de uno de los responsables del “retroceso” en el transporte estatal.
“Me extraña que diga eso ella, porque hemos colaborado, pero nosotros hacemos el trabajo que nos compete: regular y supervisar”.
En respuesta, aseguró que la secretaría tiene muchas propuestas, para el caso de los volteos, por ejemplo, consideran que es necesario un reglamento y hacer adecuaciones en la obra pública, pero lograrlo es trabajo de los diputados.
Los operativos contra el pirataje se realizan todos los días “lo que encontramos son permisos falsos, principalmente en los mototaxis, pero muchos se amparan, por eso tenemos cuidado con los operativos”.
Zona Altos, Costa y Selva es donde la secretaría trabaja junto con las coordinaciones policiacas para atender una de las principales demandas del sector organizado.