Por Itzel Grajales
Tuxtla Gutiérrez.- Francisco Ortega Farrera, titular de la Secretaría de Salud del estado, informó que este lunes fueron reinstalados en su cargo siete trabajadores del hospital “Doctor Rafael Pascacio Gamboa” que habían despedidos porque supuestamente cometieron irregularidades relacionadas con la disciplina del nosocomio.
En una rueda de prensa, Ortega informó que esto es resultado de los acuerdos a los que llegó la dependencia con el grupo inconforme, “sin ningún tipo de condicionamiento”, y como muestra del diálogo respetuoso que mantienen con la base trabajadora.
Es por ello, dijo, que desde el jueves -30 de marzo- los médicos, enfermeras y administrativos de la Jurisdicción Sanitaria número uno “levantaron” el paro de actividades que iniciaron hace unas semanas.
“Y hoy los compañeros que nos acompañan del hospital Pascacio Gamboa, y con los medios de comunicación como testigos, vienen a firmar su reinstalación, lo cual demuestra la voluntad de esta dependencia por actuar de forma conciliatoria, pero apegada al estricto Estado de derecho.
Esta administración estatal, aclaró el secretario, “no actúa bajo presión ni con chantaje ni aplicando medidas represivas”; en este contexto lamentó que un pequeño grupo de trabajadores haya iniciado una huelga de hambre a pesar de que las autoridades estatales accedieron a su recontratación.
“Estuvieron presentes en una reunión, el viernes en la Secretaría de Gobierno, pero no quisieron acceder (a su reinstalación), es claro entonces que persiguen fijes ajenos a la defensa de sus puestos de trabajo”.
Ortega Farrera sostuvo que está abierto al diálogo con los trabajadores, de forma personal o a través de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, “para alcanzar acuerdos y disolver las posibles inconformidades”.
Además, reconoció a los más de 30 mil trabajadores de esta Secretaría que actúan con apego a la legalidad, lejos de acciones políticas: “nuestro agradecimiento por trabajo que día a día realizan con calidez a favor de todos los chiapanecos.